Malice Mizer
En esta
entrada me gustaría hablar de uno de mis grupos favoritos, Malice Mizer, que
vimos en clase por encima, pero que me parece que tiene mucho que ofrecer en su
evolución para entender el movimiento post-punk. Para ello, vamos a realizar un
análisis general de cada una de sus etapas, viendo ejemplos de canciones
representativas de la visión del grupo en cada momento, para poder entender su
relación con el movimiento post-punk y los paralelismos entre uno y otro.
Antes que nada, me gustaría
empezar hablando del propio nombre del grupo: Malice Mizer. Lo escogieron el
guitarrista y líder de la banda, Mana-Sama, y el segundo guitarrista, Közi, al
preguntarse qué es la humanidad: malicia y miseria, de modo que vemos una
perspectiva totalmente pesimista ya de entrada, con lo cual queda patente la
relación con el punk al no ver en la humanidad la bondad, sino todo lo
contrario, que con el tiempo le llevará a un futuro devastado, lleno de
miseria, del cual no hay salvación precisamente por esa naturaleza humana.
Ahora vamos a explicar un poco
las tres etapas por las que pasa el grupo, todas ellas bajo el liderazgo de
Mana y con la segunda guitarra de Közi y Yu~Ki al bajo, pero con diferentes vocalistas. En total hay 3 etapas: la etapa de Tetsu,
la de Gackt y la de Klaha. Veámoslas ahora una a una.
La etapa de Tetsu (1991-1995) es
la original, en la que el grupo se constituyó bajo un estilo post-punk muy
primigenio y poco pulido. Nos encontramos con que la formación ya viste con un
estilo gótico pero bastante vasto, sucio, que se puede ver claramente en las
primeros conciertos, con decorados que simulaban cementerios llenos de
telarañas y florituras, así como una vestimenta bastante sobria que recordaba
más a un funeral que a una superación del ser humano o la perfección; de hecho,
es bastante realista en este sentido (se puede ver en este concierto: https://www.youtube.com/watch?v=C7AJw5Kzf8Q). Asimismo, las puestas en escena y las
imágenes del grupo eran bastante corrientes (al menos dentro del post-punk
primigenio), con una música muy ruidosa, con algunos instrumentos como el
órgano o sonidos de campanas, acompañados de la particular voz de Tetsu, la
cual es muy inestable y da la sensación siempre de estar entre la risa y el
llanto, en un estado continuo de progresiva locura ascendente.
Malice Mizer durante uno de sus primeros conciertos. De izq. a dcha.: Mana, Yu~Ki y Tetsu. |
Por tanto, el aura característica de esta etapa está más
ligada a los sentimientos, a lo humano, que a una perspectiva transhumanista;
aunque, eso sí, la perspectiva de la maldad del ser humano va a estar presente
como un elemento central de las canciones, con todas las emociones derivadas
como puedan ser la tristeza (claro ejemplo de ello es “Sadness”, que te inyecta
en un espacio de pura tristeza), la ira, la locura (como puede ser “Baroque”)…
El grupo en formación. Közi, Kami, Tetsu, Yu~Ki y Mana (de izq. a dcha.) |
La canción de esta era que he elegido para analizar es “Speed
of Desperate”. Esta canción liga muy bien con el efecto de locura, una locura
ascendente junto al ritmo de la canción, al igual que el ser humano codicioso
que sólo quiere más y más, fruto del ansia capitalista. La canción conecta con
el sentimiento de desesperación que vivimos en esta sociedad sin frenos, con
una letra cuanto menos ilustrativa:
No se
puede esperar nada de este mundo mecánico (lit. de Karakuri)
Vamos,
ponlo en tus manos
Un
infierno sobre la tierra, groserías imparables
Vamos,
ponlo en tus manos
Los
ideales que construí son crueles cadáveres sin sentido
Deseando
la eternidad, un apetito insaciable
Vamos,
ponlo en tus manos
Un
cuchillo silencioso, pasión imparable
Vamos,
ponlo en tus manos
Felicidad
desparramada, las recompensas son de ensueño
Amo
desde el fondo de mi corazón la imagen que de mí se refleja en el espejo
Me dejan
solo y de repente me doy cuenta de que soy un payaso
Me
dejaron aquí y ya no puedo ver ni el mañana
Siempre
estoy deseando, pensando constantemente
De este
modo, en este calor
Ahora ya
me quedo con estas espinas, con la eternidad y con este amor
Empieza con la mecanización,
dando a entender los límites de esta, siempre esperando más y más, y por ello
invita constantemente a “ponerlo en nuestras manos”, en volver a tener
autonomía y no ser como los Karakuri; de este modo, vemos aquí un componente
mecanoclasta bastante fuerte. Asimismo, con la frase “los ideales que construí
son crueles cadáveres sin sentido” también queda patente la idea de cómo todo
lo que nos han enseñado, con los valores liberales, principalmente la
felicidad, la abundancia, el consumo, todo son, al final, cadáveres sin sentido
que se amontonan uno sobre otro, pues al final no nos traen ninguna felicidad,
sino que, de hecho, tienen el efecto contrario y nos llevan a sentirnos más
perdidos en este mundo, con un deseo continuo por poseer más y más, por ser
eternos en nuestros deseos insaciables e incansables, llevándonos incluso a la
locura (“un cuchillo silencioso, pasión imparable”). Nos hemos convertido en
seres profundamente obsesivos con lo material, de ahí el consumismo
irrefrenable y la frase de “amo desde el fondo de mi corazón la imagen que de
mí se refleja en el espejo”, para darse cuenta posteriormente que, a la mínima
que nos dejan solos y nos volvemos conscientes de lo que realmente somos, no
somos más que payasos incapaces de controlar nuestras vidas, meros peleles
consumidos por un deseo y unos ideales impuestos desde fuera.
Demo "Sadness & Speed of Desperate" |
La siguiente etapa (1995-1999)
supone un cambio radical con esta primera, muy minimalista y poco pulida. Con
la entrada de Gackt como vocalista, entra una voz muy fina y “perfecta”, más propensa al estilo pop,
saltando de una perspectiva oscura a otra muy luminosa, como se puede ver en
su álbum “Voyage ~Sans Retour~” de 1996, que supone una especie de “retorno a
la infancia” con su música, donde la canción más oscura quizás pueda ser
N.P.N.G. (No Pains No Gains), en la que en cierto modo se representa la
vorágine imperialista japonesa pre-guerra mundial; pero no hay ni rastro de la
estética gótica anterior. Destaca también la publicación ese mismo año de su
single “Ma chérie ~Itoshii Kimi e~”, que, de hecho, se elegiría como canción
oficial de la banda, mostrando de este modo el ambiente de aparente felicidad
de esta época, con influencias del pop francés en los títulos de las canciones
y álbumes, así como en algunas maneras de vestir. De hecho, será durante esta
época cuando la manera de vestir pase a tener una importancia mucho mayor, de
modo que incluso cada canción tendrá un outfit determinado para cada miembro
del grupo.
Portada del álbum Memoire + Voyage, que incluía el álbum de la etapa de Tetsu junto al primero de Gackt. En la imgen: Közi, Mana, Gackt, Yu~Ki y Kami, con el outfit de la canción "Le Ciel". |
Imagen del grupo para "Bel-Air" |
Imagen del grupo para "ILLUMINATI" |
Imagen del grupo para "Gekka no Yasôkyoku" |
Puesta en escena de "Le Ciel", en la que Gackt simula ser un ángel caído que, al final, vuelve al cielo. Es una de las actuaciones más famosas del grupo: https://youtu.be/wKQRBGSVlHA |
Puesto que esta segunda etapa
tiene muchos elementos, vamos a resumirlos brevemente: pasamos de un estilo
gótico relacionado directamente con la expresión de emociones y sentimientos, a
otro estilo alejado del gótico y caracterizado por ser la conjunción de muchos
estilos diferentes, más infantil en muchos casos, recreándose en aquello que
quiere criticar en otros, e incluso con elementos románticos y melancólicos más
propios del pop que del post-punk, de modo que esta expresión de emociones y
sentimientos va a ser más sutil y “positiva”, sin pretender realmente una
crítica tanto como el entretenimiento y la sorpresa del oyente/visualizador.
Por todo esto no hemos analizado ninguna canción de esta etapa, pues cada
sub-estilo presenta características bastante diferentes, y lo ideal es vivir la
experiencia completa escuchando el disco de merveilles.
La última etapa (1999-2001)
constituye una especie de regreso a la idea gótica original, pero de una forma
mucho más pulida, fruto de la etapa intermedia en la que la experimentación con
los diferentes estilos y las maneras de vestir llevaron a una especie de
perfección estética (potenciada también por un mayor número de recursos para la
banda por su gran éxito y fama). La muerte del batería, Kami, va a
suponer una caída en el pesimismo y el oscurantismo de los miembros de la
banda, junto al nuevo vocalista, Klaha, con una voz muy grave, casi como de
ópera, muy diferente a la voz caótica de Tetsu y a la voz pop de Gackt, que
supondrá un aliciente para enfocarse a este nuevo estilo en el que se pasará de
la música mayoritariamente electrónica de la anterior época a una caracterizada
por instrumentos clásicos, principalmente el órgano, así como la incorporación
de grandes coros, como se puede ver claramente en la canción “Seinaru Koku Eien
no Inori”. Por tanto, la perspectiva de esta época se va a alejar completamente
de la expresión cercana a la locura de las emociones que encontrábamos en la
primera época, y del aspecto desenfadado o que se recreaba en lo que quería
criticar de la segunda, para dar lugar al transhumanismo en su estado puro, con
un estilo puramente gótico y dramático alejado de las emociones
“mundanas” de los seres humanos.
La banda durante la época de Klaha. En orden de arriba abajo y de izq. a dcha.: Klaha, Mana, Közi y Yu~Ki. |
Mana durante la película, entregando una rosa a una niña, en señal de pureza frente al mal, representado por Drácula. (link de la película: https://youtu.be/bdDOOCvQCzk) |
El mencionado concierto durante la representación de la canción "Seinaru Koku Eien no Inori", con Közi, Mana y Yu~Ki al frente y el coro detrás, y Klaha a un de los laterales (aunque no sale en esta captura) (link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KTKNgiTxtUU) |
Tras el álbum “Bara no Seidô”, el grupo sacará una serie de singles que romperán bastante con la estética gótica barroca tan recargada y caracterizada principalmente por un sonido de música clásica: “Gardenia”, “Garnet ~Kindan no Sono He~” y “Beast of Blood”. Sin embargo, al igual que el look surge como una fusión de la primera y la segunda etapa, igual ocurre con la música de estos singles, en los que se adhieren muchos elementos electrónicos, aunque el peso recaerá principalmente en las guitarras, la batería y el bajo. Además, los temas van a ser mucho más impersonales y relacionados con elementos fantásticos, siempre manteniendo el elemento de oscurantismo, gótico, como pueda ser el caso de “Garnet ~Kindan no Sono He~” o “Gensô Rakuen” (esta última destaca por su ritmo frenético que recuerda en gran medida a Speed of Desperate), aunque también encontramos canciones románticas, aunque mucho más profundas que las de la etapa de Gackt, gracias a la voz de Klaha, como puede ser “Gardenia”, así como canciones que rozan el terror o lo paranormal, como es el caso de “Beast of Blood”. Cabe mencionar también que las canciones principales de estos singles van a tener videoclips, los cuales serán muy acordes al estilo de la canción, más pulido si cabe que los de la etapa de Gackt.
Look del grupo para "Beast of Blood" |
Me gustaría destacar la canción “Hôkai Jokyoku”, lanzada dentro
del single “Gardenia”, con un sonido mucho más electrónico, el cual también se
podrá ver en el look de los miembros del grupo, aunque sin abandonar el órgano
como elemento base. Por tanto, hay una especie de regreso a la primera época
con el ritmo frenético que te arrastra hacia la locura, aunque aquí será mucho
más impersonal y con una letra menos “humana”, más fría y distante,
recordando en este aspecto a ILLUMINATI. Veámosla:
delusion
and dream
a moment
when reality fades
two
voices crossing
memory
of red blood
cells
tremble
they
tremble in pleasure
fate /
shrieks / urge / resonance / the end
constraining
voice
a
temptation toward ruin
all for
destruction
all for
bloodshed
birth /
rule / lust / sequent
a
runaway playback of memories
a body
that has lost its senses
program
crash
out of
control
and it
repeats all over again
mind /
life / scenario / lasting / the end
collapsing
thoughts
diminishing
vision
resounding
heartbeat
approaching
silence
and it
repeats all over again
birth /
rule / lust / sequent
last of
the end
man-made
memories
ordained
destiny
Vemos en la canción, al igual que
en ILLUMINATI, el elemento sexual de la tecnología, un goce sin fin cercano al
desenfreno (“cells tremble, they tremble in pleasure”), al paroxismo, con una
especie de fusión de los ritmos de locura de la primera época. Aunque quizás
deberíamos centrarnos en el título de la canción para hacernos una idea acerca
de la naturaleza de la misma: “Hôkai Jokyoku” significa “Preludio del colapso”,
de modo que nos encontramos de nuevo ante la perspectiva post-punk o cyberpunk,
aunque de un modo todavía más mecánico que en ILLUMINATI, llegando incluso a
ser incómoda en algunos momentos. Sin embargo, vemos bastantes similitudes en
la letra con Speed of Desperate, a pesar de que esta canción sea mucho más
impersonal y mecánica, como pueda ser el deseo que nos lleva a la destrucción,
siguiendo el engaño y los sueños del capitalismo, del sistema, que la propia
humanidad ha creado; de ahí las últimas dos líneas: “man made memories /
ordained destiny”, pues nosotros creamos nuestra realidad y, en consecuencia,
tenemos lo que merecemos o lo que toca por nuestra propia naturaleza: nuestra
destrucción, de la cual esta canción es un preludio.
En definitiva, esta etapa se
caracteriza por un regreso a la primera etapa pero de una manera mucho más
pulida y barroca, dando posteriormente lugar a otra etapa donde las emociones
humanas vuelven a florecer en forma de miedos (con “Beast of Blood”) o
sentimientos más románticos (“Gardenia”), aunque con la melancolía y la
superación de lo humano siempre de fondo, con la visión constante del ser
humano como ser maligno que finalmente se autodestruirá.
Para
concluir este extenso análisis de esta maravillosa banda, que supuso un antes y
un después en la escena Visual-Kei, podemos ver que ha sufrido una
evolución bastante similar al post-punk, en tanto que pasa de un primer momento
de falta de pulidez y tosquedad, a acabar con el más absoluto refinamiento y
superación de lo humano, conectando con los elementos religiosos como símbolos
de la pureza que terminamos por destruir (y se ve incluso en la escenificación
de un funeral durante el gran concierto que hicieron), pasando por una etapa
intermedia de desconexión con el oscurantismo y recreación en los sentimientos
humanos de una forma más pura, aunque sin quitarse de la vista la perversión
tecnológica en ningún momento (aunque aquí se recree más en ella y nos haga
entrar en consonancia, al contrario que en la primera y la tercera etapa).
Finalmente, el grupo entró en hiato indefinido en el año 2001, destacando la
posterior carrea del líder de la banda, Mana-sama, que formó el grupo Moi Dix
Mois, con un metal gótico mucho más fuerte y desconectado de cualquier conexión
con las preocupaciones o problemas humanos, incluso de la tecnología, logrando
así el summum del transhumanismo, siempre con el elemento religioso y de perfección
estética de fondo, además de la cara siempre impasible de Mana y su silencio
eterno, incluso durante la etapa de Malice Mizer, de modo que sólo su figura es
una fiel representación de la estética post-punk, del transhumanismo, pues
siempre logra superar lo humano para volver a una conexión con la serenidad y
la superación de los sentimientos mundanos. Podríamos hacer un análisis profuso de la figura de Mana, pero con el análisis de Malice Mizer es suficiente para entender su figura, en tanto que es una especie de prolongación de este personaje tan particular.
Mana en su etapa Malice Mizer a la izquierda, y en su etapa Moi Dix Mois a la derecha |
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