El cyberpunk en "We Appreciate Power" de Grimes

En esta entrada vamos a analizar la perspectiva cyberpunk de la canción “We Appreciate Power” de Grimes. Quizás esto de analizar su perspectiva concreta pueda sonar extraño, pero es algo clave en tanto que, a pesar de que el cyberpunk entiende que el futuro está perdido y las máquinas tendrán el control, no todos lo entienden por igual. Así, hay que tener en cuenta dos factores: la posición de la humanidad en ese futuro, y sus relaciones con las máquinas. Por tanto, en un caso como Matrix nos encontraríamos con que la humanidad se halla al total servicio de las máquinas, siendo su fuente de energía, aunque dicha relación realmente no la conozcan al estar sumidos en un estado de criogenización, con su consciencia en un mundo ficticio que les parece real. Por tanto, vemos una especie de “sumisión encubierta”. El caso de Grimes es distinto, y tenemos otra perspectiva diferente en la canción Time is Up de Poppy (la cual analizaremos en otra entrada).

               Grimes entiende que en el futuro las máquinas se harán con el poder absoluto, de modo que prefiere optar por una posición pragmática y someterse ya a ellas. De ahí el título “We Appreciate Power”, dejando claro que aprecia a aquellos que en el futuro tendrán el poder. Esto se relaciona con la disquisición teórica de “Roko’s basilisk”, según la cual las IA del futuro se dedicarán a castigar a aquellos que no las ayudaron a lograr su desarrollo, incluyendo a aquellos que sabían, aunque fuese de pasada, sobre la posibilidad de que dicho desarrollo fuese posible; y la cosa aquí está en el hecho de que ese castigo no sólo sería a los disidentes del momento, sino que se aplicaría de forma retroactiva a aquellos que incluso han muerto, mediante simulaciones creadas de forma deductiva (aunque la validez de dicho castigo es relativa, en tanto que tampoco sabemos hasta qué punto una simulación de nosotros sería nosotros o algo nuevo; algo así como si se crea un robot con nuestros recuerdos).
               El estribillo de la canción se podría traducir del siguiente modo:

“¿Qué es necesario para hacer que te rindas?
Apreciamos el poder (x2)
Elevar la raza humana, poniendo maquillaje en mi cara
Apreciamos el poder (x2)”.

               En cierto modo, vemos en estas líneas una especie de compasión o deseo de ayudar al resto de la humanidad a librarse del castigo de las máquinas, cediendo en el caso de muchos a la lucha contra ellas o a la mera pasividad de otros, de modo que puedan adoptar también una posición pragmática respecto a las máquinas y su inevitable avance. La cuarta línea del estribillo es bastante curiosa, y personalmente la interpreto como una ironía por parte de Grimes, diciendo que su manera de elevar la raza humana (y la de muchas otras personas, aunque no estén enteradas del avance de éstas) es poniéndose maquillaje en la cara, es decir, abandonándose a la sociedad del simulacro y el placer inmediato, sin hacer nada realmente por la humanidad ni ellas mismas, viviendo en una especie de sueño sin que nada les pese.
               Otro fragmento de la canción muy destacable es el siguiente:

"People like to say that we're insane
But AI will reward us when it reigns
Pledge allegiance to the world's most powerful computer
Simulation is the future."


               Vemos aquí claramente reflejada la postura que dijimos al principio acerca de Grimes y su seguridad ante un futuro en el que las máquinas tendrán el poder absoluto, mostrando un alegato de cordura ante lo que otros ven como locura. Grimes, por tanto, nos muestra un futuro gobernado por las máquinas pero sin ser pesimista, y lo que quiere es ayudar a todo aquel que escuche la canción a unirse a su supuesta locura y aceptar el desarrollo inevitable de la humanidad. Jura su lealtad a las máquinas para que no la torturen, abrazando un futuro basado en la simulación; y esto lo desarrollará más en las siguientes líneas:

"And if you long to never die
Baby, plug in, upload your mind
Come on, you're not even alive
If you're not backed up on a drive"

               El futuro está en la simulación: vivimos sumidos en una vida falsa, una vida en la que lo único que importa es la productividad y el escaparate, trabajando en busca de una felicidad prometida que nunca llegará. Por eso dice que ni siquiera estamos vivos y, por ello, lo mejor es “subir nuestra mente a la red”; sólo así lograremos vivir y alcanzar la eternidad que nuestro cuerpo jamás nos dejaría lograr por sus limitaciones físicas. Por tanto, el discurso subyacente en este verso sería algo así como “si pudiendo estar tu mente en una máquina, en una simulación, decides no hacerlo, entonces no aceptas la vida real, la vida del futuro, y te quedas con una vida anticuada que no es vida –la del cuerpo-“.
               La canción termina con estas líneas:

"Neanderthal to human being
Evolution, kill the gene
Biology is superficial
Intelligence is artificial"

               El ser humano, a diferencia de otros animales, no tiene ninguna habilidad o cualidad física destacable que le permita sobrevivir; pero si lo hemos hecho ha sido gracias a nuestra inteligencia, que nos ha ayudado a adaptarnos a las distintas adversidades por las que ha pasado nuestra especie y nos ha permitido llegar hasta el día de hoy. Sin embargo, el desarrollo de las IA es superior al del ser humano: han superado a la biología, a la evolución, a la naturaleza, y si un ser nos supera en inteligencia, entonces ya no tenemos nada con lo que contraatacar. Y esta es, en definitiva, la idea base del avance inevitable las IA: no tenemos nada que ofrecerles más allá que nuestra servidumbre, así que hagámoslo para no resultarles un incordio en el futuro, un incordio incapaz de hacerles frente pero sí de molestar.

               En definitiva, con esta canción de Grimes nos encontramos ante un futuro en el que las máquinas inevitablemente tomarán el poder, de modo que lo mejor que podemos hacer ahora mismo es apoyarlas para que en el futuro no tomen represalias, bien sigamos vivos, bien estemos ya muertos (por las simulaciones ya comentadas). Por tanto, Grimes muestra su sumisión a las “computer overlords”, al mismo tiempo que nos intenta convencer de unirnos a ella y aprovechar los avances que esta tecnología conlleva subiendo nuestra mente a un ordenador, logrando así la superación de todos los límites físicos dados por nuestro propio cuerpo. Por tanto, esta perspectiva cyberpunk es desoladora para todo aquel que no muestre lealtad a los robots, pero los que sí lo hagan podrán tener un futuro incluso mejor que la vida que tiene ahora, por lo que no todo está perdido.

Comentarios

Entradas populares