Opinión personal

En esta última entrada, que sé que está fuera del tiempo máximo para terminar el blog, me gustaría hablar un poco sobre algunos aspectos de la asignatura y de mí mismo, a modo catarsis personal. Quizás no lo lea jamás puesto que ya ha visitado mi blog, quizás le estoy hablando a la nada, pero me gustaría dejar constancia de esto en algún lugar, aunque sea el vacío más absoluto.

Antes que nada, me gustaría agradecerle sus enseñanzas durante este cuatrimestre, pues me han parecido de lo más enriquecedoras y me han ayudado a conocer ideas nuevas o no tan nuevas, pero que no sabía situar en ningún lugar ni ponerles un nombre. Ciertamente, gracias a su asignatura ahora puedo tener una visión más profunda de los contenidos audiovisuales que consumo y que cada vez consume más gente, de modo que es necesario para poder obtener así una actitud crítica y poder entender mejor lo que se nos quiere mostrar realmente. Por ejemplo, gracias a lo que nos ha enseñado y a las reflexiones que he realizado, puedo entender mejor a personajes como Poppy o grupos como Malice Mizer, que antes enmarcaba como cosas sin más, sin apenas profundidad, sin captar lo que realmente nos quieren decir. Igual ocurre con las series, como pueda ser una que he visto recientemente, "El cuento de la criada", donde he podido ver un concepto que antes era incapaz de ver porque lo desconocía: la sociedad de la vigilancia, algo que estaba ahí pero que nadie me había enseñado.

Por otro lado, me gustaría explicar el título del blog, "Construyendo para poder borrar". Para ello, he de decir que mi inclinación filosófica y vital es taoísta, con lo cual creo que ya queda bastante claro. Mi visión acerca de la realidad podríamos decir que es, en cierto modo, post-estructuralista, en tanto que no creo que exista un centro o algo que vertebre la realidad; incluso voy más allá, en tanto que ni siquiera creo en una estructura nodal, puesto que los nodos, las cosas en general, los creamos nosotros con el lenguaje. Por tanto, estoy en una posición todavía más cercana al nihilismo incluso que al taoísmo, pero todavía me mantengo un poco en la línea entre ambos. De este modo, el título del blog hace referencia a una creencia en el vacío como realidad, de manera que todas las ideas, toda la filosofía, la ciencia, la religión, etc. no son más que meros constructos mentales, nada que haya ahí fuera, fruto, precisamente, del miedo del ser humano a regresar a la fase de caos, a la fase de fusión con el todo pre-fase del espejo. Así pues, nos pasamos la vida construyendo ideas, formándonos en un mundo que es meramente humano, y jamás hablamos de la realidad, en tanto que la realidad es un vacío,y del vacío es imposible hablar (de ahí que el Dao sea inefable). Por tanto, la adquisición continua de conocimientos, la construcción de diversas categorías mentales, no es sino algo vacío que desemboca en dos posibles finales: la comprensión del vacío y el rechazo al conocimiento, o la muerte con la cabeza llena de ideas (y el inevitable regreso al vacío primigenio que siempre ha estado ahí). Está claro que hay muchísimas más vías intermedias, pero me parece que en líneas generales es algo así. Por tanto, el hecho de que en su asignatura haya aprendido muchísimas cosas es muy útil para poder entender nuestro mundo, el humano, en concreto en sus expresiones audiovisuales y artísticas, que constituyen la máxima expresión de nuestras ideas y emociones; sin embargo, todas esas ideas, todo ese conocimiento que se pueda plasmar ahí, no habla de la realidad, pues no se puede. De ahí el borrar, o incluso el título del link: "Zenbu Kieru", que en japonés significa "todo desaparece", pues al final es lo que pretendo lograr.

Por tanto, de nuevo quiero agradecer (sin parecer tampoco un pelota) sus enseñanzas, pues realmente me doy cuenta al consumir contenido audiovisual que ahora entiendo más lo que veo, pero a largo plazo no le veo sentido seguir con esto: todo lo que he aprendido lo he de borrar, al menos si quiero volver a vivir la realidad, el vacío, tal y como es, libre de las constantes contradicciones humanas, pues es lógico que surja la contradicción cuando se intenta argumentar constantemente entorno a ideas vacías, entorno a una nada primigenia y eterna de la que sacamos lo que no hay.

Un cordial saludo y un placer haber sido su alumno.
Atentamente,
Andreu Ballester Ripoll

Comentarios